sábado, 19 de junio de 2010

Corfu Town



La capital lleva el mismo nombre que la isla: Corfú, y es la mayor ciudad medieval griega y una de las más bellas de todo el Mar Mediterráneo. Corfú posee una de las mayores plazas de Grecia en cuanto a extensión, la Spianada. En esta explanada destaca, sobremanera, el edificio Listón, con unos peculiares soportales. Es punto de encuentro de los visitantes y los turistas. En la zona norte de la Spianada está situado el Palacio de San Miguel y San Jorge, que data de la década de la ocupación inglesa (1814-1824), mientras que en la zona oriental de la plaza está la Vieja Fortificación Veneciana, del siglo XV. Son también lugares de visita obligada la Fortificación Nueva, levantada en la colina de San Marcos, los edificios que componen el ayuntamiento, del siglo XVII, la Academia Jónica y el Parlamento Jónico, la Sociedad Lectora (es la fundación cultural más antigua de la Grecia Moderna), y la antigua Prefectura (Edificio Kapodistrias, de 1832), que alberga actualmente las oficinas de la universidad Jónica).
No deje tampoco de visitar el barrio del Kampielo, el más antiguo, con calles empedradas; el barrio de Mouragia, que es una verdadera preciosidad, con murallas costeras; el Mantouki, en las inmediaciones del puerto nuevo; el antiguo barrio judio, conocido como el Ombriakí; la plaza Soroko, en donde confluye la vida moderna, en pleno centro; la bahía de Garitsa, con calles antiguas por las que es una gozada deambular, y que algerba el monumento a Menekratis, un antiguo consul de Corfú. Corfú posee también importantes iglesias, como la de Agios Spiridón, que acoge los restos del patrón de la ciudad, y posee una interesante torre campanario.


Los templos de Agios Iason y Sosipatros, o la catedral Pamagía Spiliotisa son también interesantes. Hay tres museos en la ciudad que pueden ser de interés si al visitante le gusta el arte: uno es el museo arqueológico, que acoge los restos encontrados en Corfú en numerosas excavaciones; el museo de Arte Bizantino y Postbizantino; y el Museo de Arte Asiático. El gran poeta Griego Dionisio Solomós, autor del himno nacional griego, que falleció en Corfú, posee también un museo en la capital. A escasos tres kilómetros de la ciudad está el palacio de Mon Repó, residencia de verano del gobernador y después de la familia real griega, y Agia Kerkira (la basílica de Paleópoli). En la colina de Analipsis pueden visitarse los restos de un templo dórico del siglo VI, una fuente, los restos del templo consagrado a la diosa Artemisa. Al sur de la ciudad hay también un moderno centro turístico que conecta a través de un puente con una pequeña isla en la que puede visitarse el monasterio de Panagias tis Vlachernas.


Bella Vista Hotel

viernes, 4 de junio de 2010

El palacio Achillion (Sisi Emperatriz)

Seguimos repasando los lugares mas emblematicos de Corfu, en concreto del palacio Achilion.
Aqui encontró su lugar la emperatriz Sissi, la esposa de Francisco José y aquella dama que todos conocimos en la versión fílmica edulcorada que se hiciera de su vida en los años ‘70.
Hizo construir un palacete que compró Elizabeth, la emperatriz de Austria-Hungría y que reformó y decoró a su entero gusto. No es estridente ni llamativo, sino bien sencillo y acogedor, una casa, un hoigar, mas que un palacio.



Esta a unos 10 km del centro de Corfu y se puede llegar en autobús. La entrada para visitarlo cuesta 7e y la verdad es que vale la pena conocerlo, mucho mas si te gusta la historia de Sissi y quieres caminar por su refugio privado. Está decorado con muchas estatuas y esculturas, griegas y romanas, aunque mucho de lo que había dentro en tiempo de Sissi ya no está porque se ha trasladado a museos y galerías de arte.



Bella Vista Hotel Corfu
Durante mucho tiempo residio en la Isla de Corfu el conocido zoologo y escritor naturalista Gerarld Durrell.



Gerald (Gerry) Malcolm Durrell OBE, (7 de enero de 1925 – Saint Helier, 30 de enero de 1995) fue un autor, naturalista, conservacionista, zoólogo y presentador de televisión británico. Fundó el Durrell Wildlife Conservation Trust y el Zoo de Jersey (actualmente renombrado como Durrell Wildlife) en la isla de Jersey en 1958, pero es más conocido como escritor de libros autobiográficos, coleccionista de animales y entusiasta de la naturaleza. Era hermano del conocido novelista Lawrence Durrell.

La familia se trasladó de nuevo a la isla griega de Corfú en 1935, donde Durrell empezó a capturar y coleccionar especímenes de la fauna local como mascotas. Permanecieron en la isla hasta 1939. Este intervalo de tiempo sería más tarde la base para el libro Mi familia y otros animales y sus secuelas, Bichos y demás parientes, El jardín de los dioses, y varias historias cortas.

Durrell no asistió al colegio durante su estancia en Corfú, sino que recibió sus enseñanzas de varios amigos de la familia y tutores privados, la mayoría amigos de su hermano mayor (y futuro novelista de éxito, Lawrence). Uno de ellos en especial, el griego Theodore Stephanides, sería el mentor y amigo del joven Gerald. Doctor, científico, poeta y filósofo, las ideas de Stephanides, junto con los escritos del naturalista francés Jean Henri Fabre, dejaron una impresión imperecedera en el muchacho. Profesor y alumno capturaron, investigaron y examinaron las especies existentes entre la fauna de Corfú, usando desde tubos de ensayo hasta bañeras.


A lo largo de la isla aun podemos observar las estancias donde residio. Los lugares mas significativos en su estudio, lugares con un encantador paisaje sumido a una naturaleza incomparable y majestuosa. Un lugar UNICO

Bella Vista Hotel